¿Sabes ligar? Pues sabes vender!

Buenos días,

Hoy os voy a escribir sobre un tema que ya escribí en su día, y tuvo bastante éxito. Sobre la similitud de ligar y saber vender.

No se si alguna vez os habéis parado a pensar que ligar es como vender. Se basa en los mismos pasos de sondeo, recopilar información, escuchar, ajustar publico objetivo y explicar para al finar llegar a la compra (o al ligue 😉).

A veces me llegan clientes diciéndome: !Yo no se vender!

Y yo les respondo: ¿Sabes ligar? pues sabes vender ¿tienes pareja? pues ya has vendido. Se que tengo mucho trabajo cuando a la primera pregunta me responden que no… jeje.

Por eso hoy he decidido hacer un articulo con las similitudes de estos dos artes.

Y os estareis preguntado: ¿Qué tiene de similitud ligar y vender? Pues los pasos.

 

1º Investigación de mercado.

Los buenos vendedores antes de salir a vender sondean el mercado, competencia, productos, precios, futuros clientes. Es una etapa de prospección donde es vital la información que saques para poder salir a vender al posible cliente con el argumentando y servicio o producto adaptado para el . Lo que sabes que necesita y tu se lo puedes ofrecer.

En cuanto al ligoteo… ¿Quien no ha entrado un bar y ha hecho una ronda de sondeo?…

2º La primera impresión

Una vez que ya hemos detectado los posibles clientes y vemos que les podemos ofrecer y como estamos situado respecto a nuestra competencia, es cuando nos acercamos al cliente. Puede ser mediante llamadas para concertar visita, acudiendo a eventos, puerta fría… etc.

En esta etapa la primera impresión es la que cuenta, nos jugamos cerrar una visita, que nos atiendan, que se abra una oportunidad de compra. Es vital diseñar la estrategia porque solo hay una oportunidad para una primera impresión.

En el arte de ligar es el momento del acercamiento, una vez que hemos sondeado en el bar, es hora de acercarnos a la elegida o elegido. Es el momento de la primera impresión, y la primera frase es fundamental. Determina el éxito o el fracaso. Es el primer contacto.

3º Explicación de beneficios.

Ya hemos conseguido la primera visita, la primera reunión y es hora de exponerle el producto o servicio. En esta etapa se muy común cometer el error de entrar a explicar sin explorar las necesidades del cliente. Primero hay que preguntar para luego explicar solo lo que el cliente ve como beneficio. Es en la etapa que más errores se comete, empezamos a hablar sin sentido y lo que hay que hacer es preguntar. Y una vez que hemos preguntado hay que explicar los beneficios del producto no las características. Es diferente, y hay muchos comerciales que solo explican las características del producto cuando hay que traducirlo en beneficios para poder marcar la diferencia.

En el arte de ligar, pasa lo mismo. Hay algunos y algunas que entran «a saco» y te sueltan un chorreo de palabras… y piensas. Que pesado/a.

Y luego están los/as que se les da fenomenal ligar y en vez de hablar preguntan y ¿cómo nos sentimos? ESCUCHADOS. Que majo/a me estaba escuchando…

Y luego dicen lo que tiene que decir ni más ni menos…

4º Tratar objeciones

Una vez que explicamos los beneficios del producto el paso natural es que salgan las objeciones. Es un paso natural de la venta y sin objeciones no hay ventas. Las objeciones no hay que rebatirlas, hay que escucharlas  y explicarlas.

Hay que entender que es un paso normal y que sin objeciones no hay venta por lo que … !Bienvenidas las objeciones!

En el arte del lagoteo… que os voy a decir…. hay quien no se da por vencido y quien escucha, comprende y argumenta ¿Con quién os quedais?

5º Cierre de ventas

Es el último paso y el que la gente dice que siempre falla, pero no es cierto. En lo que se suele fallar es en los 4 pasos anteriores y como consecuencia el cierre no se da. Si hemos realizado los pasos anteriores el cierre es un paso natural que se debe de dar. El cierre no es difícil, eso si si hemos escuchado, preguntado y explicado los beneficios correctamente.

Y en el arte del lagoteo… Lo mismo hay veces que se da y otras que no… y que cada uno ponga el cierre que quiera! jeje

Espero que os haya servido este articulo.

Muchas gracias por leerlo.

Un saludo,

SARA BARRIUSO

1 thought on “¿Sabes ligar? Pues sabes vender!”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reserva tu sitio AHORA en el entrenamiento online gratuito: La semana de la Influencia