Cuando realizo trabajos como coach de ventas donde cuando hay un grupo de vendedores en los que unos venden y otros no llegan a esos objetivo hay siempre un fallo que se repite. LA ACTITUD
No conseguir tus objetivos de ventas y ver que los demás si los consiguen. Comprarte con los que venden en cuanto aptitudes y ver que aparentemente sabes lo mismo del producto, realizas las mismas técnicas de venta… per no funciona te puede hacer entrar en un bucle de pesimismo que afecta directamente las ventas.
Como todo en la vida la actitud es muy importante y en el campo de las ventas no es diferente. Ser una persona positiva te hace ver las cosas de forma diferente al resto y suele venir acompañado de éxito en ventas y por consiguiente aumento de ventas. Hay que trabajar todos los días en esta actitud y desarrollar esta actitud indestructible de confianza y entusiasmo. Si conseguimos esta autoconfianza y entusiasmo, independientemente de lo ocurra en nuestro entorno, estaremos prefijando las condiciones necesarias para lograr el aumento en ventas.
Pero cuando hablo de que hay que ser positivo no quiero decir sentarse en el sofá y pensar en positivo sin hacer nada. Hace falta Acción. Por eso no solo es actitud la venta también es aptitud. Hay que conocer el producto y tus propias habilidades, fortalezas y debilidades como vendedor. Es imposible vender algo de lo que no conoces en profundidad. Solo cuando conocemos perfectamente lo que vendemos y nuestras propias habilidades puedes hacer presentaciones de producto eficaces y esto hace que desarrollemos confianza y seguridad en nosotros mismos lo que fundamenta una actitud positiva.
Los cambios más importantes y positivos en la personalidad de uno mismo y en los propios resultados en ventas vienen cuando se producen cambios en el pensamiento de uno mismo y sobre la creencia de nuestras posibilidades.

Hay ciertas cualidades que he podido ver que tienen en común los mejores vendedores. Cuentan con una actitud de calma, confianza, positivos. Se sienten bien consigo mismos y tienen una fuerte fe en que todo lo que hacen contribuye al camino del éxito. Se saben competentes en lo que hacen, les gusta la venta. Se sienten compones en la venta y en su vida. Y gracias a la ley de la atracción cualquiera puede convertirse en uno de estos súper vendedores, simplemente hay que desarrollar las mismas actitudes y atributos que ellos ya han desarrollado trabajando en ello.
Como escribió William James de Harvard en 1905: “La mayor revolución de mi generación es el descubrimiento de que los individuos, mediante un cambio de actitudes internas, en lo referente a la mente, pueden llegar a cambiar los aspectos externos de sus propias vidas”
Como conclusión a la pregunta ¿Actitud o aptitud en ventas? La regla del 80/20. EL 80% del éxito en ventas viene determinado por la actitud y el 20% tan sólo es la aptitud.
Por lo que a pensar en positivo creer en uno mismo, trabajar nuestras actitudes y a VENDER!